Km 2.- Evolución y contexto

Aunque su nombre haya cumplido apenas un siglo, la historia del keto como aproximación dietética se remonta al amanecer de los tiempos. 

En este segundo “ketómetro”, vamos a sumergirnos en nuestra historia y pasado evolutivo, porque no fue hasta hace apenas 12.000 años…

Si prefieres investigar por tu cuenta, echa un ojo a estos libros

MUY recomendados

Referencias de este “ketómetro”

(por orden de aparición)

Dawkins, R. (2004). El cuento del Antepasado: Un Viaje a los Albores de la Evolución.

Braly, J., & Hoggan, R. (2002). Dangerous Grains: The Devastating Truth About Wheat and Gluten, and How to Restore Your Health.

Diamond, J. (1999). The Worst Mistake in the History of the Human Race. Discover Magazine, Planet Earth.

Harari, Y. N. (2015). Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de la humanidad.

Leek, F. F. (1972). Teeth and Bread in Ancient Egypt. The Journal of Egyptian Archaeology, 58, 126-132. https://doi.org/10.2307/3856242

Davis, W. (2019). Adicto al pan: Descubre los secretos más oscuros del trigo.

Touzeau, A., Amiot, R., Blichert-Toft, J., Flandrois, J.-P., Fourel, F., Grossi, V., Martineau, F., Richardin, P., & Lécuyer, C. (2014). Diet of ancient Egyptians inferred from stable isotope systematics. Journal of Archaeological Science, 46, 114-124.

Mehdawy, M., & Hussein, A. (2010). The Pharaoh’s Kitchen: Recipes from Ancient Egypt’s Enduring Food Traditions

Perlmutter, D., & Loberg, K. (2020). Cerebro de pan: La devastadora verdad sobre los efectos del trigo, el azúcar y los carbohidratos en el cerebro (y un plan de 30 días para remediarlo).

Ordovás, J. M. (2013). Nutrigenómica: la Nueva Ciencia del Bienestar. Cómo la Ciencia nos enseña a llevar una Vida Sana

Taubes, G. (2018). Contra el azúcar (Ensayo).

Lenoir, M., Serre, F., Cantin, L., & Ahmed, S. H. (2007). Intense sweetness surpasses cocaine reward. PloS one, 2(8), e698. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0000698  

Wolf, R. (2018). Comer sin ansiedad: Aprende a controlar los antojos, reprogramar tu apetito y descubrir los alimentos más adecuados para ti.